Click acá para ir directamente al contenido

Controversia por propuesta del Mineduc para eliminar Filosofía como ramo

De aprobarse, la asignatura pasaría a formar parte de 'Educación Ciudadana', materia que incluiría ética política y ciudadanía.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de agosto de 2016

La palabra 'filosofía' ha sido Trending Topic nacional durante gran parte del día. ¿La razón? El ministerio de Educación propuso eliminar el ramo del plan común de enseñanza media.

Según publicó La Tercera, el Mineduc ya está trabajando en la modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio, el que tendría de la mano la eliminación de la materia, dejando como obligatorio los siguientes ramos: Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

Según consigna el medio escrito, la propuesta ha causado preocupación en ciertos sectores.

"Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo", sostuvo en el mismo artículo Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile.

Tras la publicación, el ministerio aclaró que la propuesta no es eliminar la materia, sino que reforzarla en conjunto con ciudadanía y ética política.