Click acá para ir directamente al contenido

Coqueluche: Conoce las formas de contagio y síntomas de la enfermedad frecuente en menores

Especialista aclara a 24horas.cl los principales aspectos de la enfermedad y entrega recomendaciones para prevenir el contagio en menores.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Martes 3 de octubre de 2017

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de tres menores de edad en la región de El Maule tras contagiarse de coqueluche o tos convulsiva que resulta peligrosa para los menores.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de alto contagio, causada por la bacteria gramnegativa "bordetella pertussis". Este bacilo aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal.

La enfermedad es estacional y aparece durante la primavera y el verano. Puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente afecta a los menores de cinco años.

La infectóloga de la Red de Salud UC Christus, Marcela Potin, explicó a 24horas.cl aspectos relevantes del contagio y prevención.

 

CÓMO SE CONTAGIA

Una de las dudas más frecuentes es la forma en que se genera el contagio en el paciente. Las razones pueden ser las siguientes:

- Gotitas de secreciones respiratorias de personas infectadas, esto es, las gotas que provoca la tos.

- Presenta un alto porcentaje de contagio secundario, pudiendo llegar al 100% en personas susceptibles expuestos con el infectado de manera prolongada y estrecha, como el hogar, colegio, sala cuna o jardín infantil, según indica el Minsal.

- En adolescentes y adultos, la infección es asintomática, por lo que se convierte en fuente de contagio para lactantes. Según indica el Ministerio de Salud, "los lactantes que aún no han sido vacunados o que no han completado las tres dosis de la serie primaria, tienen riesgo de enfermar al exponerse a adolescentes o adultos colonizados y/o".

La doctora Potin agrega que "cada 3 a 5 años tenemos un nivel de aumento de contagio, el último brote en 2012 generó una alerta por el número de muertes de bebés pequeños".

 

CONSECUENCIAS DEL CONTAGIO

La especialista indica que "se produce la muerte en los lactantes, porque afecta al aparato respiratorio, y éste se hace ineficiente para eliminar el virus bacteria, se paralizan los mecanismos de defensa".

Es por esto último que el organismo genera la tos que "es muy fuerte, intensa y a veces el paciente tiene cuadros de apnea, es decir, donde no puede respirar".

En el caso concreto de los bebés, "baja la frecuencia cardíaca, se ponen pálidos y puede tener un paro cardíaco, o en otros casos neumonía grave. Los bebés son mas frágiles y no tienen ninguna protección, y aún no han comenzado a vacunarse".

CÓMO ESTAR ALERTA

En el caso de los bebés, la infectóloga indica que cuando los padres noten que "cualquier bebé que comience a toser, es bueno consultar". Además, es importante mantenerlos lejos de personas que puedan estar infectadas o que se tenga sospecha de ello.

En adultos, los síntomas serán evidentes con más de dos semanas de evolución, "y si después de toser tiene arcada, vómito, o incontinencia urinaria por el esfuerzo, es bueno revisarse. Puede ser coqueluche o tuberculosis, entre otras situaciones que el médico evaluará".

¿Cómo pueden prevenir los padres contagiar a sus hijos? La doctora indica que "ojalá ellos se puedan vacunar si es posible". Sin embargo, aclara que no existe actualmente un programa nacional de vacunación para los adultos de manera gratuita, por lo que deben hacerlo en el sistema privado, y el monto es cercano a los 30 mil pesos la dosis.

 

VACUNAS

Según datos disponibles en el Minsal, en los países desarrollados la incidencia de la enfermedad es baja gracias a la vacunación. A raíz de ello, la ministra de salud llamó esta mañana a los padres a vacunar a sus hijos.

El sistema de vacunación se realiza en varias dosis: a las 2, 4, 6 y 18 meses de vida. Además, se refuerza en dosis en primero y octavo básico.

La vacuna es pentavalente, es decir, su dosis combate también la disteria, tétanos, meningitis, hepatitis b y coqueluche.

La doctora indica que en el próximo tiempo podría existir un impulso desde el sistema de Salud Pública para que las madres embarazadas puedan ser inoculadas, debido a que de esta manera el anticuerpo que producen sería pasado al bebé a través de la placenta.

Para Potin, son una realidad los grupos contrarios a la vacuna, y que una de sus principales consecuencias es que "entre 15 a 20 puntos que baje, se podría generar una epidemia".

Coqueluche: Experta entrega recomendaciones para prevenir la enfermedad

Coqueluche: Experta entrega recomendaciones para prevenir la enfermedad

Experta profundiza en las características de la enfermedad para que los padres puedan estar alerta ante cualquier contagio en sus hijos.