Click acá para ir directamente al contenido

Corazón artificial: tres chilenos dados de alta ya lo portan

Pueden bañarse, hacer actividades familiares, caminar, andar en bicicleta. Estas son las ventajas que nuestros compatriotas logran en espera un trasplante.

Fernando Jimenez

Jueves 5 de septiembre de 2013

Se carga como un celular y se transporta en un banano. Se trata de un corazón artificial que tres personas ya están usando. Tecnología portátil que permite bombear sangre mientras esperan un trasplante.

Luis Osorio, quien estuvo un mes y medio internado en el hospital Gustavo Friecke, producto de una miocardiopatia dilatada, fue dado de alta y ahora usa el ejemplar que consta de dos baterías y se carga con energía eléctrica como un celular.

“Me familiaricé con el equipo. Y duermo con él, sé que no me tengo que dar vuelta”.

Según el doctor Andrés Vera, de la unidad de Cardiología del Gustavo Friecke “esto va dentro del paciente conectado a la aorta. Eso permite que su circulación se mantenga de manera normal”.

Los otros dos chilenos beneficiados por la moderna tecnología son Carlos Bravo, de 30 años, quien deberá permanecer internado hasta la próxima semana por un problema en sus cuerdas vocales, y Cecilia Farías, quien recibió un trasplante de corazón. Podrán

“Pueden bañarse, hacer actividades familiares, caminar, andar en bicicleta. Pueden hacer todas las cosas que un post operado cardíaco puede hacer” señala Vera.