Click acá para ir directamente al contenido

ISP autoriza uso en Chile de vacuna china Sinovac: llegarían dos millones la próxima semana

La dosis serán suministradas a pacientes de entre 18 y 59 años, habiendo un total de 10 millones de inoculaciones durante el primer trimestre del 2021.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia en Chile de "Coronavac", vacuna china contra el coronavirus del laboratorio Sinovac tras haber pasado los controles respectivos.

La autorización de las dosis fue ratificada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, implicando que el tratamiento llegaría la próxima al país con dos millones de inoculaciones, extendiendo notoriamente la cobertura en el tratamiento contra el COVID-19.

Asimismo, las vacunas podrán ser suministradas a pacientes de entre 18 y 59 años ante la falta de evidencia para incluir al resto de la población.

Heriberto García, director del organismo, explicó que la vacuna está demostrado que es segura en mayores de 60 años con los análisis hechos en ensayos de fase 1 y 2, "pero aún no se demuestra en fase 3".

Añadió que los votos en contra aludieron a dicha situación, "siendo esto una diferencia normal".

De igual manera, los expertos que participaron en la votación aseveraron que los pacientes deberán ser sometidos a un seguimiento farmacológico para monitorear su evolución.

Según explicó previo a la resolución el ministro Ciencias, Andrés Couve, el acuerdo que tiene el país con la entidad asiática garantiza 10 millones de dosis, "lo que significa que el primer trimestre a cinco millones de personas en Chile".

Además, afirmó que los contratos incluyen el aseguramiento de 60 millones de dosis en tres años "en caso de que esto (la pandemia) pueda seguir".

PROBADA EN CHILE Y NECESITA MENOS FRÍO

La vacuna ha sido probada en funcionarios del Hospital Sótero del Río, quienes no presentaron complicaciones adversas importantes.

El doctor Gonzalo Menchaca, director del recinto, destacó que "es diferente a que te digan que es buena a que nuestro propio personal se haya ofrecido a probarla y que sean nuestros científicos quienes evalúen su real eficacia".

Por su parte, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, es quien lidera los estudios en Chile del tratamiento, valorando las características y resultados de la investigación.

"Los estudios han demostrado en Chile un buen récord de seguridad. Hicimos análisis de calidad en pacientes positivos. Esta vacuna genera anticuerops contra todo el virus, tiene todos los elementos del mismo,entonces las variantes serían menos capaces de evadir la inmunidad generada".

Asimismo, destacó que "esta vacuna podría prevenir claramente los casos COVID con enfermedad, o sea, pacientes que requieran hospitalización, siendo esto lo que necesitamos, que es descomprimir el sistema de salud".

Cabe destacar que la vacuna Sinovac requiere  entre 2° y 8° para su conservación, diferentes a los -70° que necesita las creadas por Pfizer. De igual manera, la vacuna china requiere de dos dosis, teniendo que suministrarse entre 14 y 28 días entre ellas.