Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: Los 10 escenarios que enfrentaría Chile por el Estado de Catástrofe

El Presidente Piñera indicó que los respectivos jefes de Defensa Nacional podrían acudir al toque de queda para evitar la libre circulación de personas en las calles.

Sebastián Mora

Miércoles 18 de marzo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en todo Chile a raíz de la pandemia por el coronavirus, la cual deja 238 casos confirmados en el país.

Según informó el jefe de Estado, la medida excepción busca evitar el aumento de contagios mediante instancias que apunten a la salud, alimentos e incluso la restricción a la libre circulación, con un toque de queda.

Piñera enfatizó que el decreto, que empezará a regir a contar de las 00:00 horas de este 19 de marzo, permitirá:

  1. Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los servicios donde se entreguen servicios de salud
  2. Proteger la cadena logísticas de traslado de insumos médicos
  3. Facilitar el traslado de pacientes y personal médico cuando sea necesario
  4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y las medidas de aislamiento social
  5. Garantizar el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento
  6. Proteger y resguardar mejor las fronteras
  7. Restringir las reuniones para evitar aglomeraciones
  8. Asegurar los bienes de servicios y ordenar la reserva de alimentos par asegurar la subsistencia de la población
  9. Establecer cuarentenas o toques de queda
  10. Permitir el trabajo de las Fuerzas Armadas mediante la designación de los jefes de la Defensa Nacional, asumiendo el mando de las fuerzas de orden y velar por el orden público

El jefe de Estado complementó que cada región del país dispondrá de un jefe de la Defensa Nacional para determinar los pasos a seguir, pudiendo acudir a alguna de las medidas anteriormente mencionadas.

238 CASOS Y LLAMADO A QUEDARSE EN LA CASA

Más temprano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el país registró un aumento de 37 casos confirmados más respecto a este martes, llegando a 238 en todo el país.

Según comunicó el secretario de Estado, ocho de los aludidos se encuentran internados, pero ninguno en riesgo vital. Además, se agregaron tres pacientes con ventilación mecánica pero que presentan una buena evolución.

Mañalich reforzó el llamado a las personas a quedarse en sus casas y evitar aglomeraciones, así como seguir las medidas de higiene como lavarse las manos y evitar contagios a personas de mayor riesgo.

Asimismo, informó que el país se está "acercando" al término de la cuarentena obligatoria de 14 días de los primeros pacientes, quienes serán informados como pacientes "recuperados".