Click acá para ir directamente al contenido

Qué es la "Fase 4" a la que entró Chile por el coronavirus

El Presidente Piñera afirmó que "sabíamos que íbamos a llegar a esta etapa" luego de que se confirmaran 155 casos de personas con la enfermedad.

Sebastián Mora

Lunes 16 de marzo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera informó este lunes que Chile entró a la Fase 4 tras el explosivo aumento de casos confirmados con la enfermedad, cuya cantidad de contagios se dobló en un día, llegando a 155.

La medida, según dijo el Mandatario, implicó el cierre de fronteras para extranjeros a contar del 18 de marzo, pero permitiendo la entrada de personas de nacionalidad chilena.

"Sabíamos que íbamos a llegar a esta etapa, pero estamos preparados", agregó el jefe de Estado, enfatizando que se tomarán las medidas de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Pero, ¿qué significa y qué es la Fase 4? La OMS explicó que esta etapa se confirma "por la transmisión verificada de humano a humano de un virus reagrupado de influenza animal o humano capaz de causar 'brotes a nivel comunitario'".

"La capacidad de causar brotes de enfermedades sostenidas en una comunidad marca un cambio significativo hacia arriba en el riesgo de una pandemia", complementó el organsimo.

Asimismo, la OMS enfatizó que "la fase 4 indica un aumento significativo en el riesgo de una pandemia, pero no necesariamente significa que una pandemia sea una conclusión olvidada".

"Cualquier país que sospeche o haya verificado dicho evento debe consultar urgentemente con la OMS para que la situación pueda ser evaluada conjuntamente y una decisión tomada por el país afectado si se justifica la implementación de una operación rápida de contención pandémica", sentenció.