Click acá para ir directamente al contenido

Coronel de Ejército es procesado tras "incremento patrimonial relevante e injustificado"

El juez Omar Astudillo encausó al militar Sergio Vásquez Undurraga, quien hasta hace unos días desempeñó como jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de marzo de 2017

A partir de una denuncia anónima presentada al Ministerio de Defensa y al Ministerio Público, el ministro en visita, Omar Astudillo,, tomó forma una indagatoria contra el coronel Sergio Vásquez Undurraga.

Según informa La Tercera, este lunes el oficial fue encausado por presunto "incremento patrimonial relevante e injustificado", tres años después que comenzara a actuar como jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe.

El coronel en cuestión pasó a la jefatura en 2014, y el medio señalado menciona que "según consigna la investigación, Vásquez habría comenzado a experimentar un aumento considerable de su patrimonio".

Dicho suceso se ve evidenciado por diversas cifras constatadas en la investigación. Una de ellas sería que el coronel saldó una deuda hipotecaria que tenía, de $ 31 millones, pagando dicho valor en efectivo. Se detectó también la aparente compra de un inmueble de $ 66 millones en Villarrica - con $ 30 millones pagados al contado.

Y la constatación registra otros gastos. En el proceso también se aborda el financiamiento parcial de un departamento en Reñaca, registrado al nombre de su esposa y cuyo precio de $80 millones fue pagado en efectivo. El coronel también posee cuatro vehículos, quienes suman $ 47 millones, de dineros recibidos por depósitos.

En total, el incremento de su patrimonio sería superó los 134 millones de pesos. Y el coronel, a quien se le concedió "libertad provisional sin caución" y a quien se dispuso que el coronel “entregue su cargo en el área de finanzas, en espera de que se aclare totalmente la acusación que se imputa”.

Frente a los montos citados, Vásquez se defendió diciendo que la deuda hipotecaria fue saldada con dinero recibido tras la muerte de su padre y con "ahorros propios". Y cuanto a la vivienda en Villarrica, declaró que el monto en efectivo correspondía a "unos dineros que tenía en efectivo en su casa de Huechuraba".

A través de un comunicado, el Ejército confirmó que "dispuso que el oficial entregue su cargo en el área de finanzas, en espera a que se aclare totalmente la acusación que se imputa".

A su vez, manifestó que "continuará cooperando con los tribunales de justicia, como también respeta la presunción de inocencia (...) mientras no exista un fallo definitivo".