Click acá para ir directamente al contenido

Cortan camino entre Cochrane y Tortel por crecida de río Baker

Según informa la Intendencia de Aysén, esta crecida se debe al vaciamiento del Lago Cachet II

Alejandro Caroca

Sábado 9 de febrero de 2013

Intransitable para todo tipo de vechículos se encuentra el camino entre Cochrane y Tortel en la región de Aysén . Según la Intendencia, el corte de la ruta se debe a la crecida del río Baker producto del vaciamiento del Lago Chachet II.

Este fenómeno

Debido a esta situación las otras emergencias que se han presentado son las siguientes:

¿QUÉ ES UN VACIMIENTO DE LAGO ?

Según una publaición del El MUNDO.ES, no están del todo claras las causas por las que se vacía el lago Cachet 2. Sin embargo, se presume que el calentamiento global tiene mucho que ver. Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el aguafluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia. ’ El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como 'glof'(Glacial Lake Outburst Flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'.

Los primeros en postular la tesis del 'glof' fueron los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento esun fenómeno natural en glaciares", favorecido por las altas temperaturas que durante el verano boreal sobrepasan durante muchos díaslos 33 grados Celsius, algo cada vez más normal en La Patagonia.

Según los glaciólogos, las masas de hielo quedan flotando sobre la formación lacustre y abren el citado túnel,por el cual se escurre el agua. Este fenómeno es habitual en Chile y Sudamérica. Desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero se piensa que la ocurrencia podría estar aumentando producto del cambio climático. Asimismo, explicó que el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo.

El lago Cachet 2, con 2.000 millones de litros de agua, ha vuelto a desaparecer de los Campos de Hielo Norte. Ahora los lugareños temen que el río Baker, el más caudaloso de Chile, aumente su caudal y produzca daños en sus propiedades.La Dirección General de Aguas ha anunciado que va a hacer un monitoreo continuo del fenómeno a través de las estaciones de la red hidrometeorológica para informar sobre cualquier cambio en el comportamiento del lago.