Click acá para ir directamente al contenido

Corte acoge en recurso de amparo en contra Gendarmería en Valparaíso

El recurso fue presentado por defensores y familiares de internos del Complejo Penitenciario de la ciudad porteña por la golpiza que propinaron funcionarios a reos en marzo pasado.

Francesca Cassinelli

Lunes 13 de abril de 2015

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los recursos de amparo que presentaron defensores y familiares de internos de la cárcel de la ciudad en contra de Gendarmería.

La solicitud se presentó luego de que en marzo pasado funcionarios de la institución propinaran una golpiza a reos que se encontraban en el módulo 115.

En vista de lo sucedido, el tribunal resolvió cuatro medidas entre las que se encuentra que la Corte Suprema sea informada de los hechos de marzo.

Además, para evitar nuevas situaciones similares, se dispuso que el Ministerio de Justicia tome conocimiento de la falta de profesionales y fármacos para la población penal.

También se oficia en la resolución que se solicite al Director Nacional de Gendarmería de Chile que "disponga lo necesario para que los sistemas de video den cuenta de la totalidad de los hechos que acontecen en el recinto".

De acuerdo a los recursos presentados, el 15 de marzo pasado funcionarios de Gendarmería golpearon repetidamente a internos que pedían la entrega de medicamentos a un interno que padece un trastorno psiquiátrico.

Foto: Agencia Uno.