Click acá para ir directamente al contenido

Corte acoge pedir extradición de la "Comandante Ana"

La ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como "Comandante Ana", es sindicada como la autora del homicidio del senador UDI, Jaime Guzmán.

Karla Gallardo

Viernes 21 de marzo de 2014

La Corte Suprema acogió la solicitud del ministro en visita Mario Carroza y determinó procedente solicitar la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como "Comandante Ana", por su presunta participación en el homicidio del senador UDI, Jaime Guzmán.

El pasado 29 de enero, Carroza procesó a la mujer como autora del delito cometido contra el fundador del partido gremialista, perpetrado el 1 de abril de 1991.

La solicitud de acogió luego que, en esta etapa del proceso, se lograra justificar la participación de Verhoeven en los hechos.

Sin embargo, dos de los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal desestimaron que la ciudadana francesa haya participado en el delito, dado que integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que participaron en el homicidio del senador UDI no la incluyen entre los ejecutores de la acción.

Según la investigación, la "Comandante Ana" pertenecía al FPMR al momento en que se cometió y planeó la muerte de Guzmán, fecha en que se desempeñó como encargada de inteligencia, oficial de enlace y miembro explorador.