Click acá para ir directamente al contenido

Corte acoge recurso de reo de Punta Peuco y permite ingreso de un computador al recinto

El aparato fue solicitado "con fines exclusivamente de estudio", indica el fallo de la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 27 de marzo de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió esta semana un recurso de protección interpuesto por un reo de Punta Peuco a quien se le negó el ingreso de un computador al recinto penal.

En la Undécima Sala del tribunal se determinó que el recurrente sí tiene derecho a internar un computador en el espacio carcelario, aparato que desea utilizar con fines educacionales ya que se encuentra cursando un magíster en la Universidad Católica del Norte.

"Un procesador de texto o PC, que es lo solicitado por el recurrente para ser usado con fines exclusivamente de estudio, por su naturaleza, no está comprendido en el listado de elementos prohibidos", indica el fallo unánime del tribunal, que detalla que este tipo de regulaciones son normas prohibitivas, las que no pueden ser interpretadas ni "impuestas en forma extensiva".

"Lo pedido por el interno sólo se refiere al uso de un PC, para ser empleado sin la posibilidad de utilizar cualquier aplicación que le permita interactuar con terceros, como sería el empleo de internet u otro sistema para navegar", indica el mismo documento, en que se menciona que en el pasado ya se le había permitido al reo utilizar un computador, por lo que "un cambio de criterio importa la ejecución de un acto arbitrario".

El fallo también invoca la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores dado el derecho a la educación establecido en la misma.