Click acá para ir directamente al contenido

Corte aumenta condenas por crimen de Eugenio Berríos

La decisión se adopta luego que la ex directora del ISP señalara que Pinochet tenía guardadas "dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago".

José Morgado

Viernes 23 de agosto de 2013

La Corte de Apelaciones decidió este viernes aumentar las condenas de los autores materiales e intelectuales de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

La decisión se adopta 24 horas después de que la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann señalara que el general Augusto Pinochet tenía guardadas "dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago".

Berríos trabajó con la DINA -organismo represivo de la dictadura- en la elaboración de armas químicas, entre ellas gas sarín, para usarlo contra los opositores al régimen.

En 1991 lo sacaron del país para evitar que declarara por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y en 1992 fue encontrado muerto en Uruguay.

LAS CONDENAS

El mayor (r) Arturo Silva Valdés fue condenado a una pena efectiva de 15 años y un día por su responsabilidad como autor del delito de secuestro con homicidio y 5 años y un día por asociación ilícita.

El ex jefe de la DINE general (r) Hernán Ramírez Rurange recibió una pena efectiva de 10 años y un día por su responsabilidad como autor del delito de secuestro; 10  años y un día por asociación ilícita, y absuelto de obstrucción a la justicia, mientras que el ex auditor general del Ejército Fernando Torres Silva fue condenado a 10 años y un día por su responsabilidad como autor del delito de asociación ilícita.

Asimismo, según informa Emol, la sala revocó la resolución que había acogido la demanda de indemnizaciones a favor de Fabiola Letelier del Solar y Gladys Schmeisser, pero mantuvo elpago de $20.000.000 para la sucesión representada por el querellante Gonzalo Berríos Sagredo.