Click acá para ir directamente al contenido

Corte autoriza la inscripción de niños con apellido de la actual pareja de la madre

El tribunal acogió la acción presentada por la mujer, para que sus hijos puedan cambiar su apellido paterno.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de diciembre de 2015

La Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que tres menores de edad pueden llevar el apellido de la actual pareja de su madre, tras acoger la apelación presentada por la mujer.

El tribunal desestimó la decisión del Primera Juzgado Civil de San Miguel y requirió la rectificación de la partida de nacimiento de los tres hijos de Elizabeth Orellana Moreno, en específico el apellido paterno.

La mujer explicó al tribunal que los niños solo conocen y responden al apellido Castro, de su actual pareja.

Según señala el fallo, los ministros de la corte consideraron la Convenciónsobre los Derechos del Niño, que en los artículos 7 y 8 expresaque "se regulan los atributos relativos a la identidad del niño.En tal sentido, el niño desde que nace tiene el derecho a unnombre, derecho a preservar su identidad, incluido el nombre y lasrelaciones familiares. Con la partida de nacimiento se acredita elapellido familiar y el nombre propio. En suma, el nombre formaparte de la identidad de la persona".

En este sentido, el tribunal indicó que "cualquier persona pueda solicitar que se la autorice para cambiar,en lo que interesa, su apellido en los siguientes casos: cuando elsolicitante haya sido conocido durante más de cinco años, pormotivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes alpropio. En tales casos podrá solicitar que se supriman en lainscripción el o los nombres que no hubiere usado".

"La Convención sobre los Derechos del Niñoconsagra, en su artículo 12, el derecho del niño a expresar suopinión libremente, lo que en la especie, se cumplió a cabalidad,toda vez que los menores de edad manifestaron su voluntad en elsentido de cambiar el apellido paterno; y la niña de 6 años,atendida su edad y madurez, incluso señaló que Castro era suapellido paterno", dice el fallo.

Foto: Agencia Uno / Referencial.