Corte autoriza la inscripción de niños con apellido de la actual pareja de la madre

Corte autoriza la inscripción de niños con apellido de la actual pareja de la madre

El tribunal acogió la acción presentada por la mujer, para que sus hijos puedan cambiar su apellido paterno.

24Horas.cl TVN
10.12.2015

La Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que tres menores de edad pueden llevar el apellido de la actual pareja de su madre, tras acoger la apelación presentada por la mujer.

El tribunal desestimó la decisión del Primera Juzgado Civil de San Miguel y requirió la rectificación de la partida de nacimiento de los tres hijos de Elizabeth Orellana Moreno, en específico el apellido paterno.

La mujer explicó al tribunal que los niños solo conocen y responden al apellido Castro, de su actual pareja.

Según señala el fallo, los ministros de la corte consideraron la Convención sobre los Derechos del Niño, que en los artículos 7 y 8 expresa que "se regulan los atributos relativos a la identidad del niño. En tal sentido, el niño desde que nace tiene el derecho a un nombre, derecho a preservar su identidad, incluido el nombre y las relaciones familiares. Con la partida de nacimiento se acredita el apellido familiar y el nombre propio. En suma, el nombre forma parte de la identidad de la persona".

En este sentido, el tribunal indicó que "cualquier persona pueda solicitar que se la autorice para cambiar, en lo que interesa, su apellido en los siguientes casos: cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes al propio. En tales casos podrá solicitar que se supriman en la inscripción el o los nombres que no hubiere usado".

"La Convención sobre los Derechos del Niño consagra, en su artículo 12, el derecho del niño a expresar su opinión libremente, lo que en la especie, se cumplió a cabalidad, toda vez que los menores de edad manifestaron su voluntad en el sentido de cambiar el apellido paterno; y la niña de 6 años, atendida su edad y madurez, incluso señaló que Castro era su apellido paterno", dice el fallo.

Foto: Agencia Uno / Referencial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]