Click acá para ir directamente al contenido

Corte condena a 4 años de prisión a oficiales de la FACh por torturas a general Bachelet

El padre de la Mandataria falleció producto de los apremios ilegítimos recibidos en la Academia de Guerra.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de marzo de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó una condena de cuatro años de presidio a los oficiales de la Fuerza Aérea (FACh) por delito reiterado de aplicación de tormentos, con resultado muerte contra el general Alberto Bachelet.

En un fallo unánime la Corte determinó aumentar la pena de los oficiales en retiro Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

"Que los elementos de juicio relacionados y ponderados en el fallo en alzada poseen la fuerza de convicción suficiente para concluir tanto la existencia del delito investigado en la causa, como la responsabilidad criminal que en ellos cupo a los procesados tal como se concluye en la sentencia de primer grado, ambos  en calidad de autores", sostiene el fallo en alzada.

La resolución agrega: "Por otra parte, temas jurídicos como el carácter de delitos de lesa humanidad, la imprescriptibilidad de los mismos, así como la imposibilidad de aplicación del perdón de la amnistía, constituyen todas materias que han sido analizadas y resueltas por el juez".

Según los expedientes, el padre de la Presidenta Michelle Bachelet falleció a causa de los apremios ilegítimos recibidos por parte de sus ex compañeros.

El informe del Servicio Médico Legal (SML) estableció que el general Bachelet sufrió un ataque cardiaco cuando era torturado en la Academia de Guerra.

En una primera instancia, el juez Mario Carroza condenó a Cevallos  Jones a 2 años de presidio, y a Cáceres Jorquera a 3 años y un día, por su responsabilidad en el delito, pena que fue aumentada.

Revisa el fallo completo