Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ordena entregar información a salmoneras por uso de antibióticos

El Tribunal acogió el reclamo de ilegalidad presentado por la ONG Oceana, y ordenó entregar información respecto al uso de antimicrobianos.

Daniela Toro

Viernes 11 de septiembre de 2015

La Corte de Apelaciones acogió, en fallo unánime, el reclamo de ilegalidad presentado por la organización de conservación marina Oceana, y ordenó entregar la información desagregada por empresa respecto a los antibióticos usados entre 2009 y 2013.

La medida, había sido denegada en abril pasado por el Consejo para la Transparencia, luego que 50 salmoneras se rehusaran a revelar la cantidad y tipo de antibióticos utilizados bajo el argumento de exponerse a un riesgo "competitivo y comercial".

“Es evidente que esta información reviste carácter público, ya que permite a las personas decidir sobre asuntos fundamentales, como la salud y el medioambiente, además de saber si el gobierno está haciendo su trabajo al controlar a estas empresas”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

“Saber qué empresa tiene un mejor o peor comportamiento, nos permite definir con mayor precisión las medidas y los focos que hay que tener para una política de reducción en el uso de antimicrobianos”, puntualizó Muñoz.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha señalado que el abuso de antibióticos produce una resistencia bacteriana en los peces que puede generar serios problemas de salud pública, al dejar sin tratamiento ciertas enfermedades que afectan a los humanos.

Foto: Oceana