Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ratifica multa contra AFP Planvital

La AFP es acusada de no pagar a un grupo de afiliados la rentabilidad de sus fondos de pensiones durante siete años.

Karla Gallardo

Jueves 27 de marzo de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de reclamación por la multa que determinó la Superintendencia de Pensiones (SP) contra la AFP Planvital, por infracciones a la normativa en cotizaciones de afiliados.

Con ello, la Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó la sanción de 400 UF -más de 9 millones 400 mil pesos- que dictó la SP en noviembre de 2013 contra la AFP.

"Habiéndose acreditado el incumplimiento y establecida la pérdida de rentabilidad, argumenta que la reclamante no controvirtió los fundamentos de los cargos que motivaron los procedimientos administrativos, precisando que fue la SP la que efectivamente detectó las irregularidades en la administración de la recaudación y acreditaciones de las cotizaciones", indica el fallo.

Respecto al motivo de la sanción, el documento indica que la infracción responde a la "falta a normas claras y precisas en la acreditación de las cotizaciones previsionales de sus afiliados pagadas electrónicamente, en forma tardía todo lo cual conllevó a que un grupo de afiliados dejaron de percibir durante siete años la rentabilidad consecuencial de sus fondos de pensiones".

"La situación fáctica citada implica una obligación de la AFP que se traduce en cuanto no cumplió con un deber esencial", señala.

Foto: Reproducción/elmostradordemercados.cl