Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad a autor de megaincendio de Rodelillo

El tribunal de Alzada de Valparaíso confirmó que se trata de un delito culposo, por lo que Carlos Rivas deberá permanecer tres años en la cárcel.

Daniela Toro

Lunes 14 de marzo de 2016

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Carlos Rivas Quiroz, autor del megaincendio de Rodelillo que destruyó cerca de 250 viviendas en Rodelillo y Los Placeres, en febrero de 2013.

De esta manera, Rivas deberá cumplir la condena de tres años de cárcel que obtuvo en su contra la Fiscalía y pagar una multa de 50 UTM.

El hombre había iniciado el siniestro cuando trabajaba con un esmeril al interior de las obras de construcción de un edificio de la empresa constructora RVC, en el cerro San Roque, donde las chispas del metal alcanzaron material combustible y se propagaron a los cerros colindantes.

Al tratarse de un acto negligente o culposo, la Fiscalía acusó al obrero por el delito de incendio que contempla el artículo 22 de la Ley de Bosques, pero en un primer juicio el acusado fue absuelto por considerar el tribunal de juicio oral en lo penal de Valparaíso que el hecho era atípico, es decir, que no era delito.

El Ministerio Público recurrió de nulidad del dictamen y logró que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocara la condena y ordenara la realización de un segundo juicio, tras el cual un trío distinto de jueces sí encontró culpable al acusado.

Este segundo fallo, a su vez, fue objeto de un recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado, el que no prosperó ya que el tribunal de alzada porteño desestimó sus argumentos y, con ello, la condena quedó en condiciones de ser cumplida.

Foto: Agencia Uno