Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva de excarabinero imputado por las lesiones sufridas por Gustavo Gatica

El tribunal estimó que se decrete a medida de arraigo nacional y firma quincenal.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 12 de octubre de 2021

La Corte de Apelaciones decidió este martes revocar la resolución apelada del Séptimo Juzgado de Garantía que determinaba prisión preventiva para el exteniente coronal de carabineros, Claudio Crespo Guzmán, imputado por las lesiones graves gravísimas en contra del joven Gustavo Gatica. De esta forma, el tribunal estimó que, en su lugar, se decreta la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.

En seis puntos, los magistrados explican los antecedentes que los llevan a tomar la determinación sobre la apelación realizada por la defensa del excarabinero.

En uno de los primeros, indican que "evidentemente el estándar de convicción es menor al que debe asistir a los magistrados tras el juicio oral, estadio de corroboración de las pruebas, que constituye la instancia destinada a desvirtuar las presunciones de inocencia del imputado y, en este caso, de legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por Carabineros de Chile en ejercicio de sus funciones institucionales".

 

Entre otras consideraciones, el tribunal estima que "no puede entenderse la prisión preventiva como el cumplimiento adelantado de la sanción que en definitiva se imponga a un encausado y mucho menos puede otorgársele por finalidad la de apaciguar la indignación pública provocada por la comisión del hecho, sus circunstancias concomitantes y sus efectos".

Aseguran que "resultan hechos incuestionables que el imputado Crespo Guzmán actuó en su investidura de agente policial; que registra irreprochable conducta anterior (...) que ha permanecido privado de libertad con ocasión de esta investigación más de trece meses; y que se encuentra actualmente desvinculado de Carabineros de Chile, por lo que resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado".

La decisión de la Corte de Apelacionees tuvo el voto en contra del ministro Mario Rojas.