Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva de exdirector de la PDI Héctor Espinosa

El exlíder de la institución policial es investigado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 25 de octubre de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva que había recaído sobre el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, en el de la investigación por presunta malversación de caudales públicos al interior de la institución.

Recordemos que el pasado viernes 15 de octubre, el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había decretado la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Espinosa por los delitos de falsificación o uso malicioso de documentos públicos, malversación de caudales públicos y lavado de dinero como persona natural, aceptando la solicitud de la Fiscalía.

En este caso el tribunal de alzada, en decisión unánime, definió que quede con arresto domiciliario y prohibición de salir del país.

En tanto, en el caso de los otros imputados: Eduardo Villablanca y María Neira, las cautelares fueron consideradas como "proporcionales a la gravedad" de los delitos por los cuales fueron formalizados.

Recordemos que Neira, esposa del exdirector de la PDI, recibió la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional, mientras que Villablanca, mano derecha de Espinosa, se someterá al arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

 

El caso

Espinosa es acusado por la presunta apropiación indebida de $146 millones destinados a gastos reservados.

En la instancia también son imputados la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera, y el sindicado como mano derecha del otrora jefe de la PDI, el exsubcomisario Eduardo Villablanca, ambos por lavado de activos. Además, a este último se le acusa como cómplice del desvío de las arcas fiscales.

Recordemos que la investigación surgió después de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibiera un Reporte de Operación Sospechosa del banco de Neira Cabrera por la adquisición de un departamento en Las Condes, donde se pagaron $250 millones al contando con vales vistas.

Según detalló la fiscal Karina Guajardo, la UAF fue alertada por irregularidades en las cuentas de Espinosa y Neira, quien era funcionaria del Servicio de Impuestos Internos.

“Operaciones carentes de justificación registradas en sus cuentas bancarias personales con altos niveles de abonos que no se condicen con sus perfiles comerciales y además de un uso intensivo de dinero en efectivo”, detalló Guajardo.

 

El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, detalló que tras la pesquisa se determinó que "entre los años 2015 y 2017, en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

“Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo”, agregó el persecutor. En el desglose, 109 millones fueron depositados a cuentas del exdirector y 37 millones a las de su pareja.

Respecto a Villablanca, la Fiscalía lo apunta como el encargado de recibir el dinero para luego depositarlo en las cuentas corrientes de Espinosa y su cónyuge.

El exsuboficial, quien tenía una oficina con conexión directa al despacho de su superior, confesó que "en diversas oportunidades a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y del Banco de Chile en el caso de su cónyuge”.