Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones revoca resolución que permitía el voto a personas con prisión preventiva

La medida había sido dictaminada el viernes pasado por el juez de garantía Daniel Urrutia, luego de que 22 sujetos elevaran una solicitud para ejercer su voto.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de octubre de 2016

La tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar la resolución dictada el viernes pasado, la que le permitía al Servicio Electoral instalar mesas para que las personas que se encuentran bajo la cautelar de prisión preventiva pudieran emitir su sufragio en las próximas elecciones Municipales.

El pleno del Tribunal de alzada anuló la resolución jurisdiccional dictada por el juez de garantía Daniel Urrutia, señalando que el titular del Séptimo Juzgado de Garantía no tiene atribuciones para ordenar el voto de aquellos sujetos.

Además, la Corte decidió abrir un sumario a Urrutia, el que ya cuenta con otros cincos que esperan un recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el magistrado en el que cuestiona el sistema disciplinario del Poder Judicial.

Recordemos que la medida surgió luego de que 22 personas recluidas bajo dicho régimen en el penal Santiago Uno elevaran la solicitud.

En declaraciones captadas por La Tercera, el juez Urrutia explicó para fundamentar su resolución que "el tribunal no ve razón legal por la cual no puedan conformarse mesas de votación en los recintos de las cárceles, siendo que Gendarmería de Chile ha expresado su voluntad para facilitar la instalación de las mesas receptoras de sufragio en su oportunidad". Entonces, lo que existe en este caso, son situaciones de carácter administrativo que no pueden seguir siendo óbice u obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos garantizados en nuestro ordenamiento".