Click acá para ir directamente al contenido

Examinarán licitación del litio

Reclamo fue presentado por varios senadores de la oposición.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de septiembre de 2012

La Corte de Apelaciones se abrió este miércoles a suspender la licitación del litio.

El ministro y ex presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, fue designado para trámite la demanda de nulidad de derecho público por la licitación de la explotación del litio, que fue presentada por el grupo de senadores de oposición conformado por Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Ximena Rincón (DC).

Dahm decidió tramitar la causa sin suspender el concurso público convocado por el Ministerio de Minería, decisión que provocó que el abogado Patricio Zapata interpusiera un recurso de hecho contra el magistrado.

Ahora el tribunal de alzada ordenó que Dahm entregue en un plazo de cinco días un informe donde explique por qué rechazó la medida precautoria que pretendía suspender la licitación.

El lunes, el Gobierno anunció que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) será la encargada de explotar el codiciado mineral que en Chile tiene el 41% de sus reservas mundiales.

Esto originó nuevas críticas por parte de la oposición, especialmente luego que se conociera que el ex yerno de Augusto Pinochet,  Julio Ponce Lerou, es dueño de la empresa y que el subgerente de general es Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El proceso de licitación fue anunciado a inicios de febrero y contó con tres propuestas económicas. Un total de 66 empresas habían comprado previamente las bases para la licitación.

Las empresas que realizaron su oferta son Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation y Minera Li Energy Spa); Sociedad legal minera NX Uno de Peine (ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz) y la mencionada SQM, única que operaba hasta la fecha en el mercado nacional del litio, junto a la Sociedad Chilena del Litio (SCL).

SQM se adjudicó la licitación tras ofrecer 19 mil 301 millones de pesos y tendrá derecho a explotar litio por el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años. Esto permitirá que nuestra país aumente en un 15% su participación en el mercado externo, según ha explicado el gobierno.