Click acá para ir directamente al contenido

Tecnología judicial

Un moderno sistema de archivo y almacenamiento digital es implementado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Javiera Salinas

Jueves 21 de junio de 2012

Un registro digital de todos los fallos sobre recursos de protección que se tramitan en la Corte de Apelaciones de Santiago es actualmente implementado en el tribunal de alzada para ahorrar tiempo y espacio en comparación a la mantención de archivos físicos sobre estos casos.

El moderno sistema permitirá la revisión de todo este tipo de sentencias de manera diaria o mensual junto a la implementación de un libro digital que contendrá todas las resoluciones de recurso de protección dictadas por días y mes, que será de acceso público.

Actualmente, sólo están digitalizadas las sentencias de mayo de 2012, por lo que la secretaría criminal trabaja para agregar los registros existentes a partir del 2 de enero de 2012.

La iniciativa implementada en la Corte de Santiago busca mantener un soporte económico y de rápida consulta para reducir los gastos que demanda el antiguo sistema de archivo que se realiza en soporte papel. Esto implica fotocopiar cada fallo, certificar su autenticidad y coserlos por día y mes.

Así es como sólo el registro de las sentencias de recursos de protección de 2011 se compiló en más de 120 tomos que llenaron casi en su totalidad una oficina completa. Esto será ahora reemplazado por discos compactos.

Foto referencial.