Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Temuco procesa a dos militares en retiro por siete homicidios

Los ex uniformados ingresaron al Regimiento de Infantería número 8 de Temuco para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de noviembre de 2015

El ministro con dedicación exclusiva de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso y prisión preventiva a los militares en retiro Benjamín Farías Lavín y Anacleto Aguirre Rivera, como autores de los delitos de homicidio calificado en llamado caso "El Polvorín"

Los hechos ocurrido en 1973 fueron perpetrados en contra de Florentino Alberto Molina Ruiz, Juan Antonio Chávez Rivas, Víctor Hugo Valenzuela Velásquez, Juan Carlos Ruiz Mancilla, Amador Francisco Montero Mosquera, Pedro Juan Mardones Jofré y Carlos Aillañir Huenchual. 

El magistrado estableció que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que decretó la prisión preventiva para los militares en retiro, quienes ingresaron al Regimiento de Infantería número 8 “Tucapel” de Temuco.

Según señala el fallo, el 10 de noviembre de 1973 los detenidos se encontraban recluidos en el gimnasio del regimiento Tucapel de Temuco, desde donde fueron subidos a un vehículo militar y trasladados hasta el polígono de tiro del recinto militar “Isla Cautín”. Allí fueron amarrados a unas estacas y ejecutados uno por uno.

Luego de ello, sus cuerpos fueron derivados a la morgue del Hospital Regional de Temuco.

"Se elaboró un bando militar para ser publicado en la prensa del día siguiente en el que se daba cuenta de un intento de asalto al polvorín de la Isla Cautín, por parte de un grupo de extremistas", agrega la resolución. 

El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas de Derechos Humanos en lugar del ministro Fernando Carreño a partir de septiembre del año 2011.