Revocan prisión preventiva a Berkhoff

Revocan prisión preventiva a Berkhoff

El tribunal de alzada modificó la medida cautelar por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

24horas.cl Tvn
07.02.2013

La Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar la prisión preventiva decretada contra Emilio Berkhoff Jerez, a quien La Moneda apunta como uno de los principales activistas involucrados a atentados en la zona de la Araucanía.

El tribunal de alzada revisó este jueves las medidas cautelares adoptadas y decidió modificarlas por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Berkhoff fue detenido el viernes 1 de febrero en Tirúa portando un arma con el número de serie borrado, por lo que fue formalizado por porte de arma ilegal y quedó con firma quincenal.

El domingo nuevamente asistió a tribunales para responder por una causa pendiente desde mayo de 2010, por lo que se le leyeron los cargos de maltrato de obra a Carabineros y quedó en prisión preventiva, que hoy quedó sin efecto.

La situación judicial de Berkhoff motivó fuertes críticas y denuncias de montaje por parte de su madre, que luego fueron desmentidas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que el joven es parte de "un grupo terrorista".

 

GOBIERNO SE REFIERE A REVOCACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA

El ministro del Interior, Andrés Chadwick aseguró que: "Respetamos y acatamos los fallos judiciales, pero sin prejuicio de ello, nos llama la atención".

Chadwick dijo que "esperamos que existan fundamentos, nos cuesta comprender que no se deje en prisión preventiva a una persona que estuvo siete meses sin comparecer ante los tribunales debiéndolo hacer, agregando que "respetamos y esperamos ver los fundamentos, pero nos cuesta comprenderlo todavía".

El secretario de Estado aseguró que según los informes y pericias que han realizado las policías el Gobierno podía asegurar que el señor Emilio Berkhoff Jerez "sí pertenece a una organización extremista como lo es la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"La CAM es una organización extremista y dentro de sus miembros, de acuerdo a los informes policiales el señor Berkhoff  pertenece a sus filas", sentenció Chadwick.

El ministro aseguró que en el Gobierno seguirán adelante con el proceso judicial, que los fiscales y las policías siguen trabajando para que se puedan contar con las exigencias que los tribunales vayan estableciendo, añadiendo que  "Cumpliremos con nuestro deber de llevar a los imputados ante los tribunales y que para eso, "necesitamos tener un cierto sentido común para que se protejan a las víctimas".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]