Click acá para ir directamente al contenido

Corte dicta nueva condena contra Krassnoff por homicidio de periodista

El ministro Llanos también condenó a otros seis agentes por el homicidio calificado de Augusto Carmona.

Daniela Marín

Viernes 5 de diciembre de 2014

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Leopoldo Llanos, dictó condena de primera instancia contra siete agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su vinculación con el delito de homicidio calificado del periodista Augusto Carmona Acevedo.

En la resolución, el ministro Llanos condenó a penas de 10 años y un día de presidio como autores del delito a: Miguel Krassnoff MartchenkoEnrique Sandoval ArancibiaManuel Provis CarrascoJosé Fuentes TorresLuis Torres MéndezTeresa Osorio Navarro Basclay Zapata Reyes.

Según se explica en los resultados de las pruebas, agentes de la DINA  rodearon la casa de carmona el 7 de diciembre de 1977  y "le dispararon desde dentro del inmueble, en dos o tres oportunidades, cayendo en la acera. Acto seguido los agentes que se encontraban en el interior de la casa ingresaron al inmueble con el cuerpo de Carmona Acevedo, para luego abandonar el sitio del suceso, quedando en dicho lugar el cadáver de la víctima, el que posteriormente fue levantado por orden de un Fiscal Militar, y trasladado al Servicio Médico Legal, donde se le practicó la autopsia de rigor".

Además, este hecho fue catalogado como un "delito de lesa humanidad", por lo que se le ordena al fisco pagar una indemnización de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a los familiares de la víctima, por concepto de daño moral.