Piden contención a Carabineros

Piden contención a Carabineros

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por el INDH en favor de la comunidad mapuche Temucuicui.

24horas.cl Tvn
10.12.2012

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Carabineros a hacer uso racional de los medios disuasivos y tener especial cuidado con afectar a menores de edad durante los procedimientos que deban realizar en la comunidad mapuche Temucuicui.

En un fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada Julio César Grandón, Alejandro Vera y el abogado integrante Fernando Cartes acogieron el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública.

La acción cautelar fue presentada tras los allanamientos realizados en la zona durante una visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la región de la Araucanía el pasado 17 de octubre.

"En este caso concreto y de lo descrito en los escritos de los recurrentes, de la parte recurrida y de los demás medios de prueba y antecedente incorporados al expediente, el medio disuasivo utilizado contra la multitud fue el utilizar armas de fuego que disparan perdigones, disparando contra la multitud desde un helicóptero, sin considerar que en el lugar se encontraban menores de edad", indica el fallo.

La resolución determina que Carabineros de la prefectura de Malleco debe ajustar estrictamente sus procedimientos a la ley vigente "absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial cuando dentro de dichos grupos de personas puedan haber niños y niñas".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5