Click acá para ir directamente al contenido

Corte parcial de luz afectó al centro sur del país

El corte de energía afectó a siete regiones del país, desde Valparaíso a Los Lagos. Esta mañana aún había problemas para el reestablecimiento del servicio en algunas comunas de Santiago y provincia.

Francisco Guerrero

Lunes 23 de abril de 2012

A 01:40 horas de este lunes un corte de luz parcial afectó a parte del centro sur del país, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de la Araucanía. Según informó el Ministerio de Energía en su cuenta de Twitter (@Minenergia), los problemas se habrían producido en línea de 500 KV de la central Ancoa-Polpaico, lo que causó fallas en el suministro en comunas santiaguinas como Ñuñoa, Las Condes, Providencia, San Bernardo, Quinta Normal, Pudahuel y Puente Alto, y también del resto del país,  como Valparaíso, Cauquenes, Chiguayante, Valdivia, Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Osorno, entre otras.

En la Región Metropolitana, el corte de luz afectó el funcionamiento de más de 40 semáforos en varias comunas de Santiago, lo que generó puntos de congestión alta en el tránsito matinal. La comuna más afectada por la falta de semaforización fue Providencia, según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) a 24Horas.cl.

A las 10 horas sólo quedaban dos semáforos apagados en Providencia y nueve en la comuna de San Bernardo, donde aún había sectores sin electricidad.

El servicio eléctrico fue restablecido en la mayor parte de Chile cerca de las 02:30 horas. Sin embargo, aún existen registro de localidades con problemas de voltaje y otras sin suministro. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) recogía en su último reporte de las 04:27 las zonas con problemas:

Región Metropolitana: Se mantiene la interrupción del suministro eléctrico, en algunos sectores de las comunas de San Joaquín y parte de la comuna de Providencia, personal de las empresas eléctricas CGE y CHILECTRA trabajan en la reposición del servicio y cuantificación de clientes afectados.

En las comunas de La Florida, La Granja, Puente Alto se encuentra completamente restablecido el servicio y en proceso de cuantificación de clientes afectados. En las comunas de La Pintana, Buin, El Bosque y San Bernardo se encuentran con el suministro eléctrico restablecido afectando a 70.000 clientes según información proporcionada por la empresa eléctrica CGE.

Región de O’Higgins: Las comunas afectadas fueron Lo Miranda, Los Lirios, y sector Norte de Rancagua, personal de la empresa CGE indica que el servicio está completamente restablecido y que se encuentra trabajando en la cuantificación de clientes afectados.

Región del Maule: Totalmente restablecido se encuentra, la interrupción de suministro eléctrico, que afectó algunos sectores de las comunas de Constitución, Talca y Cauquenes, se mantiene en labores de cuantificación y reposición del servicio, personal de las empresas eléctricas CGE y EMELECTRIC.

Región de Biobío: Restablecido se encuentra el corte de suministro eléctrico, que afectó diversos sectores de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Cabrero, Los Ángeles y Yumbel.

Preliminarmente en la comuna de Chillán los clientes que fueron afectados son 67.774 clientes.

Trabajan en la reposición del servicio y se mantienen los trabajos para la cuantificación de clientes personal de las empresas eléctricas FRONTEL y CGE.

Región de La Araucanía: Las comunas  afectadas fueron Temuco, Padre Las Casas y Villarrica, con una afectación total de 14.000 clientes, trabajaron en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

Región de Los Ríos: 20.000 clientes fueron afectados por corte de suministro eléctrico en algunos sectores de la comuna de Valdivia, se mantiene personal de la empresa eléctrica SAESA monitoreando la situación.

Región de Los Lagos: Las zonas afectadas corresponden a diversos lugares de la comuna de Curaco de Velez, y los sectores de Achao, Lao Lao, provincia de Chiloé. El suministro se encuentra totalmente normalizado, además la empresa eléctrica SAESA trabaja en la cuantificación de los clientes afectados.