Click acá para ir directamente al contenido

Corte ratifica condena por homicidio de matrimonio mirista en 1974

Alejandro de la Barra y Ana María Puga fueron asesinados por ex agentes de la DINA en un sector cercano a la plaza Pedro de Valdivia, en Providencia.

Karla Gallardo

Jueves 7 de agosto de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentenció en contra de cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la muerte de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, matrimonio asesinado el 3 de diciembre de 1974.

Ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron acribillados a balazos en un sector cercano a la plaza Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.

Por su muerte se encuentra condenado el ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchentko, en calidad de encubridor; y Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Pedro Espinoza Bravo, responsabilizados como autores de ambos homicidios.

En tanto, Eduardo Jaime Astorga fue acusado como cómplice de los homicidios y condenado a 10 años y un día de cárcel.

Los ministros de la Tercera Sala modificaron el fallo de primera instancia del ministro Leopoldo Llanos, sólo para alterar la participación penal de Miguel Krassnoff Martchentko de encubridor a autor de homicidio calificado y, consecuentemente, aumentar la pena de cinco años y un día de presidio a 15 años y un día de presidio.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al  Fisco a  pagar 50 millones de pesos a Rodrigo Hernández Puga, hijo de Ana María Puga, y otros 50 millones de pesos a Álvaro de la Barra Puga, hijo de ambas víctimas.

Foto: Reproducción/villagrimaldi.cl