Click acá para ir directamente al contenido

Corte ratifica que medida anti bultos del Metro era "arbitraria" y "discriminatoria"

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de usuarios contra la medida de la empresa de transportes, debido a que la misma compañía revirtió finalmente la medida.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de septiembre de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que la medida anti bultos del Metro era "arbitraria" y "discriminatoria", pero rechazó el recurso presentado en por un grupo de usuarios en contra de la empresa, debido a que precisamente la misma compañía revirtió su decisión.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó la acción judicial que era impulsada por vecinos  de Pudahuel, quienes calificaron la normativa de la empresa de transportes como "arbitraria".

"Que esta Magistratura estima que, en los términos en que se dieron a conocer las nuevas políticas adoptadas por Metro S.A. eran arbitrarias y discriminatorias, en particular respecto de aquellos usuarios que veían limitada su posibilidad de acceder con equipaje o bolsos por esta vía hacia o desde  los terminales de buses y el aeropuerto de la capital", dice el fallo.

El dictamen agrega que "no obstante, tanto en el informe del recurso como en estrados, el abogado de la recurrida ha dado cuenta de las nuevas políticas adoptadas con posterioridad a la interposición de la presente acción constitucional. Conforme a ellas, se permitirá el ingreso de toda clase de maletas o bolsos de viaje cualquiera sean sus dimensiones y aunque no pasen bajo el torniquete, limitándose la prohibición de acceso sólo a elementos de gran tamaño cuyo ingreso al tren subterráneo resultan no sólo molestas sino incluso peligrosas para los usuarios, lo que sin duda resulta justificado y razonable. En tales términos, este Tribunal advierte que si bien puede estimarse que existió una arbitrariedad en la decisión original, tras las nuevas políticas adoptadas no existe vulneración ilegal o arbitraria de las garantías constitucionales".

El pasado 22 de agosto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago "paralizara" esta medida, Metro anunció la suspensión de manera "indefinida" de su campaña que buscaba prohibir el ingreso de bultos grandes a los vagones.