Click acá para ir directamente al contenido

Suprema absuelve a mujer condenada por denuncia calumniosa tras acusar a abogado por abuso sexual

En 2016, la joven denunció al exayudante de la fiscalía, pero el Ministerio Público estimó que faltaban antecedentes y culpó a la mujer.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 6 de febrero de 2019

La Corte Suprema resolvió absolver de la condena a Francisca Díaz Williams, luego de la sentencia que le entregó el Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt en la que se le culpó de denuncia calumniosa por abuso sexual en contra de Willy Fahrenkrog, un abogado exayudante de la fiscalía de Hualaihué. 

En febrero de 2016, la joven denunció al abogado por abuso sexual, pero luego el Ministerio Público estimó que hacían falta mayores antecedentes por lo que se sobreseyó a Fahrenkrog y estimaron que la denuncia de Díaz "reunía los caracteres de calumniosa".

"(...) de acuerdo al artículo 340 del Código Procesal Penal nadie puede ser condenado por delito, sino cuando el tribunal que lo juzgare adquiere, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se hubiere cometido el hecho punible objeto de la acusación y que en él hubiere correspondido a la acusada una participación culpable y penada por la ley (...), concluyó el fallo.

"Francisca Díaz Williams luchó incansablemente porque se restableciera la justicia en su caso. Hoy celebramos con ella porque ha sido absuelta por la Corte Suprema del delito de injuria calumniosa por el que fue condenada el 2018, luego de denunciar abuso sexual. #FranYoTeCreo", escribió en Twitter la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM).