Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema acoge parcialmente el recurso y rebaja pena a Mauricio Ortega

Según el ministro Lamberto Cisternas, se desestimó la figura de femicidio frustrado porque "no quedó demostrado cabalmente la intención (de Ortega) de matar" a Nabila Rifo.

Sebastián Mora

Martes 11 de julio de 2017

La Corte Suprema decidió aceptar parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, en el marco del caso Nabila Rifo, rebajando en ocho años su pena carcelaria.

Según el dictamen del tribunal, se desestimó la autoría de Ortega en el delito de femicidio, siendo cambiado por el ilícito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, lo cual disminuye en ocho años la pena carcelaria interpuesta en un principio.

El ministro del tribunal, Lamberto Cisternas, explicó el fallo argumentando que "no quedó demostrado cabalmente la intención (de Ortega) de matar a la víctima ni un dolo".

Cisternas detalló que Ortega se mantuvo como autor de los delitos de violación de morada y lesiones graves gravísimas, luego de la mutilación sufrida por la víctima en plena vía pública.

Mauricio Ortega deberá estar 18 años tras las rejas tras el fallo de la Corte, instancia que es inapelable en el sistema judicial chileno.

EL FALLO ORIGINAL

El pasado 2 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Ortega como autor de los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación violenta de morada, sumando una condena de 26 años de prisión.

Tras ello la defensa del aludido presentó un recurso de nulidad, acuando una posible aplicación errónea del derecho, en donde se habría infringido las garantías constitucionales de condenado. Todo se basa en el voto de minoría entregado por el tribunal al momento de entregar el fallo.