© Aton Suprema anula expulsión de ciudadano venezolano condenado por robo

Suprema anula expulsión de ciudadano venezolano condenado por robo

El máximo tribunal acogió, en fallo divido, el recurso de amparo presentado por la defensa del sujeto que fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada intensiva tras su participación en un robo con intimidación ocurrido en 2017.

24Horas.cl Tvn
11.06.2021

Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo de un ciudadano venezolano que cumple condena por robo por intimidación, anulando la resolución exenta que dispuso su expulsión del país.

El sujeto fue detenido por su participación en un robo, siendo condenado a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva. Tras ello la Corte de Apelaciones de Santiago decretó su expulsión del país, por lo que presentó el individuo un recurso de amparo en la Corte Suprema.

Tras ello, este jueves la Segunda Sala del máximo tribunal decretó, en fallo dividido, que "la resolución de la autoridad administrativa es incompleta al fundar la expulsión en la condena que cumple en amparado, sin contar con los antecedentes de arraigo familiar y laboral".

Según indica la determinación, "para los efectos de dictar la resolución que dispuso la expulsión del amparado, no se contó con los antecedentes pertinentes para demostrar su arraigo".

En el documento se agrega que la decisión de la expulsión del amparado "se funda únicamente en criterios de seguridad formales y no en una certeza en cuanto a que, la presencia en el país del amparado resulte perjudicial para los intereses nacionales. Asimismo, resulta ser que la expulsión del país, provoca la separación familiar que deberá ser remediada como se dirá en lo resolutivo".

Debido a lo anteriormente mencionado, la Suprema revocó la sentencia apelada el 18 de mayo de 2021, acogiendo la acción de amparo interpuesta en favor del ciudadano venezolano, dejando sin efecto la Resolución Exenta N° 177, de 25 de febrero de 2021.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5