Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema acoge recurso de Álvaro Corbalán para regresar a Punta Peuco

El ex jefe metropolitano de la CNI llevaba más de un año en la cárcel de Alta Seguridad luego de que se le encontrara, por tercera vez, un celular y chip dentro de sus pertenencias.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de noviembre de 2016

La Corte Suprema acogió el recurso de protección de Álvaro Corbalán y ordenó a Gendarmería a efectuar los trámites necesarios para que este vuelva en calidad de interno al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco.

Según infromó el Poder Judicial, la Tercera Sala del tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Arturo Prado- calificó unánimemente de "arbitraria" la decisión de mantener al ex jefe metropolitano de la CNI en la unidad de Alta Seguridad.

La resolución indica que "se revoca la sentencia apelada de trece de mayo último y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección debiendo el director regional metropolitano de Gendarmería de Chile continuar con la sustanciación prevista en el artículo 28 del decreto N° 518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios respecto del recurrente Álvaro Corbalán Castilla".

Recordar que el implicado fue cambiado de recinto en noviembre del 2015 luego de que fuese sorprendido, por tercera vez, con un teléfono celular y un chip dentro de sus pertenencias.

Corbalán se encontraba en Punta Peuco desde el año 2003 luego de ser acusado de diversas violaciones a los Derechos Humanos, entre los que se encuentran los crímenes de Tucapel Jiménez y José Carrasco Tapia.