Corte Suprema considera procedente pedir extradición de la

Corte Suprema considera procedente pedir extradición de la "Comandante Ana"

La Segunda Sala del máximo tribunal acordó solicitar la extradición a India de Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada en Chile por el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Daniela Toro
09.03.2015

La Corte Superema, mediante acuerdo procedente, solicitará a India extraditar a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada en Chile por el homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz.

La Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Carlo Künsemüller, Carlos Aránguiz, Carlos Cerda y los abogados itinerantes, Jean Pierre Matus y Jorge Lagos, acogieron la solicitud presentada por el ministro Mario Carroza.

Según la investigación de Carroza, la mujer conocida como "comandante Ana" pertenecía a Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al momento en que se cometió y planeó la muerte de Guzmán, hecho ocurrido el 1 de abril de 1991.

El fallo explicita lo siguiente: "Que examinado, más allá de la calificación jurídica, precisa de los hechos que corresponde efectuar en la sentencia definitiva, el resultado de muerte de don Jaime Guzmán Errázuriz, a partir del cual se construye la figura del delito de homicidio y su cualidad de terrorista, se encuentran justificados en esta etapa del proceso y esos hechos son típicos en la legislación de ambos países; la pena asignada al delito atribuida a la requerida en el auto de procesamiento ejecutoriado es superior a un año de privación de libertad; se trata de un delito común, en oposición a uno político o conexo con éste, perpetrado en territorio nacional; existe un mandato de prisión librado en contra de la persona requerida por el juez a quo y vigente y la acción penal no se encuentra prescrita, toda vez que su curso se encontraba suspendido desde que el procedimiento se dirigió en su contra, conforme lo prescribe el artículo 96 del Código Penal".

En un fallo dividido, se llegó a la determinación de solicitar la extradición a India, a pesar de la oposición del ministro Carlos Cerda, quien consideró que la mujer no reúne los antecedentes para inculparla.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]