Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema decide remover a los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez del Poder Judicial

Lamberto Cisterna entregó el veredicto tras la audiencia de alegatos en la causa disciplinaria de los cuadernos de remoción. Ambos funcionarios estaban acusados de tráfico de influencias y falta a la probidad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2019

Este lunes se realizó la audiencia de alegatos de las defensas de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes fueron removidos del Poder Judicial por el pleno de la Corte Suprema.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó que en el caso de Emilio Elgueta la votación fue unánime. En tanto para la situación de Vásquez, los integrantes del máximo tribunal del país aprobaron su salida por 11 votos contra 7.

Ambos ministros fueron acusados por presuntos hechos de corrupción. La investigación administrativa estuvo a cargo de la magistrada de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, quien había establecido la apertura de los cuadernos de remoción para ambos funcionarios, iniciando un inédito proceso, acusándolos de tráfico de influencias y falta a la probidad.

"Es una medida que se toma con dolor, porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al poder judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde y de acuerdo con lo que dice la Constitución", expresó Lamberto Cisternas, vocero del máximo tribunal del país.

ABOGADO DE VÁSQUEZ: "HAY UNA FRUSTRACIÓN"

El abogado defensor del removido juez Marcelo Vásquez, Isidro Solís, reconoció tras el fallo que "hay una frustración, uno siempre espera ganar, sobre todo cuando cree que tiene la razón". Sin embargo, recalcó que la Corte Suprema "tomó una decisión y tiene las facultades, las prerrogativas y todo el derecho a tomarla".

En cuanto a eventuales acciones a seguir para apelar a la resolución tales como la presentación de recursos, el también exministro de Justicia no lo descartó, pero hizo hincapié en que será decisión de su cliente: "Las decisiones tengo que conversarlas con mi cliente y él va a decidir los cursos de acción (...) La posibilidad de volver a presentar recursos ya depende del cliente".

Abogado del juez Vásquez tras su remoción: "Posibilidad de volver a presentar recursos ya depende del cliente"

Abogado del juez Vásquez tras su remoción: "Posibilidad de volver a presentar recursos ya depende del cliente"

El abogado Isidro Solís reconoció tras la resolución de la Corte Suprema que "hay una frustración, uno siempre espera ganar, sobre todo cuando cree que tiene la razón". Sin embargo, sostuvo que el organismo "tomó una decisión y tiene las facultades, las prerrogativas y todo el derecho a tomarla".