Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema desestima destitución de fiscal nacional Jorge Abbott

El máximo tribunal rechazó el requerimiento presentado por los parlamentarios del Frente Amplio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de octubre de 2018

Este miércoles la Corte Suprema resolvió desestimar la solicitud de destitución del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, requerimiento presentado por parlamentarios del Frente Amplio.

El integrante del órgano, Lamberto Cisternas, dio a conocer la decisión del tribunal que desestimó todos los cargos contra la autoridad nacional del Ministerio Público.

De esta manera, a las 10.00 horas comenzaron los alegatos ante el pleno del máximo tribunal, debido que el 13 de julio este mismo órgano declaró admisible el recurso presentado por la oposición, argumento que obedecía, entre otros aspectos, a las supuestas instrucciones que habría entregado Abbott a los persecutores en casos de financiamiento irregular a la política.

La solicitud se efectuó luego que el líder del Ministerio Público solicitara a los fiscales "ser diligentes" cuando indaguen causas que involucren parlamentarios.

Además, a fines de agosto, Abbott entregó su declaración al ministro Héctor Carreño respecto a los encuentros que mantuvo con el exsenador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, al igual que con los abogados de dos indagados de los emblemáticos casos Penta y SQM.

ABOGADO DE ABBOTT: "LAS ACUSACIONES DE ESTA NATURALEZA DEBEN HACERSE CON MÁS FUNDAMENTO"

Al respecto, el abogado defensor de Jorge Abbott, Luis Bates, indicó que "era lo que esperábamos y hay tres votos que estuvieron, incluso, por sancionar con costas por extralimitación en el ejercicio al derecho a la acción".

En esa línea, manifestó en torno a la determinación de la Suprema que "sin perjuicio de que esperamos que se redacte la sentencia, pareciera que el fundamento más importante es la falta de envergadura que tienen las causales por las cuales se acusó, creo que es muy importante como referente a futuro para que las acusaciones de esta naturaleza se hagan con más fundamento y no exponer al Fiscal Nacional".

Cabe destacar que la sentencia íntegra del máximo tribunal se dará a conocer el martes 6 de noviembre.