Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema envía informe de proyecto de interrupción del embarazo

Remitido a la Cámara de Diputados, el documento contempla los puntos analizados por el pleno del máximo tribunal el 17 de abril pasado.

María José Vega

Miércoles 29 de abril de 2015

Este miércoles, la Corte Suprema remitió a la Cámara de Diputados el informe sobre el proyecto de ley que regula la despenalización del aborto que fue analizada el 17 de abril pasado.

El informe hace una serie de observaciones a la normativa que apuntan principalmente a las atribuciones otorgadas a los juzgados con competencia en Familia, confidencialidad en procesos penales y la tipificación de la causal de interrupción del embarazo por violación.

Ante el primer punto, el máximo tribunal sugiere modificar del texto las referencias al "Tribunal de Familia competente", para ser reemplazadas por "juez de competencia en materia de familia competente", ya que existen juzgados de competencia común que entre las materias que manejan se encuentra la referente a la familia.

Junto con ello, la Corte considera la necesidad de precisar el concepto ante la falta de autorización por parte del representante legal de niñas o adolescentes debido a que su actual redacción puede referirse tanto a la carencia de autorización como a la negativa injustificada de tal pronunciamiento.

Asimismo, hace referencia a que la elección de uno de los representantes legales de una niña menor de 14 años para autorizarla a interrumpir el embarazo, "puede contradecir los principios de corresponsabilidad en el cuidado personal establecido- recientemente- por la ley N° 20.680 y el Código Civil".

Revisa aquí el informe completo: