Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema escucha alegatos tras solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott

La solicitud de remoción fue presentada por parlamentarios del Frente Amplio, debido a las reuniones que mantuvo el líder del Ministerio Público con persecutores en casos de financiamiento irregular a la política.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de octubre de 2018

A las 10.00 horas de este miércoles comenzaron los alegatos ante el pleno de la Corte Suprema, debido a la solicitud de destitución por parte de la oposición del Fiscal Nacional, Jorge Abbott,

Esto debido a que el 13 de julio la Corte Suprema declaró admisible el recurso presentado por parlamentarios del Frente Amplio, argumento que obedece, entre otros aspectos, a las supuestas instrucciones que habría entregado Abbott a los persecutores en casos de financiamiento irregular a la política.

La solicitud se efectuó luego que la autoridad del Ministerio Público solicitara a los fiscales "ser diligentes" cuando indaguen causas que involucren parlamentarios.

Además, a fines de agosto, el líder del Ministerio Público entregó su declaración al ministro Héctor Carreño respecto a los encuentros que mantuvo con el exsenador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, al igual que con los abogados de dos indagados de los emblemáticos casos Penta y SQM.

Cabe destacar que en el Palacio de Justicia no se encuentran los parlamentarios que presentaron el requerimiento, ni tampoco Abbott, sino que solamente sus representantes.

En tanto, la acción presentada por el Frente Amplio busca que el máximo tribunal acoja el artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional para que el Fiscal Nacional sea removido de su cargo por "negligencia manifiesta".