Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema nombra a ministro en visita para investigar adopciones irregulares

El ministro Jaime Balmaceda Errázuriz tendrá dedicación exclusiva por un plazo de 3 meses.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Lunes 6 de mayo de 2019

La Corte Suprema nombró al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jaime Balmaceda Errázuriz como ministro en visita para que investigue las denuncias de adopciones irregulares y sustracciones de niños y niñas.

La decisión se adoptó el 3 de mayo pasado, luego de recibir una serie de informes relacionados con este tipo de delitos, los que actualmente investiga en su totalidad el ministro en visita Mario Carroza Espinosa.

El Pleno determinó que el ministro Carroza continuará investigando las eventuales sustracciones de menores y adopciones ilegales relacionadas con "represión política por parte de agentes del Estado producidas en el periodo que va desde el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".

En tanto, el ministro Balmaceda Errázuriz asumirá la indagatoria por eventuales ilícitos cometidos con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 y con posterioridad al 10 de marzo de 1990 y, además, las causas del periodo antes señalado que no tengan relación con represión política de agentes del Estado.

La Corte Suprema otorgó al ministro Balmaceda Errázuriz dedicación exclusiva por un plazo de 3 meses a partir de hoy, 6 de mayo de 2019.