Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema ordena a colegio de La Florida destruir anuario de cuarto medio por insultos contra alumna

La medida fue tomada luego de los reclamos expuestos por los padres de la afectada, tras considerar que la publicación vulnera las garantías constitucionales de la joven.

24Horas.cl Tvn

© Twitter

Jueves 7 de diciembre de 2017

La Corte Suprema ordenó al Colegio Antilhue de La Florida destruir el anuario de Cuarto Medio del curso que egresó en 2016, debido a los insultos y la caricatura de Monserrat de 18 años, ex alumna del recinto educacional.

Esto luego que la familia de la menor interpusiera un recurso de protección debido a que según aseguró a La Segunda el abogado Francisco Ugaz, "se vulneró el derecho de la honra y la dignidad de Monserrat, no sólo por la sexualización que se hizo de ella y los epítetos de los que fue víctima, sino también porque este material físico y digital fue distribuido a todo el curso".

El hecho ocurrió en la fiesta de gala realizada el 3 de diciembre del 2016, cuando al entregar el anuario a los alumnos la joven se vio retratada en una caricatura con ropa interior. En cambio, los demás alumnos que conformaban el curso aparecían con uniforme.

Gloria Zavala, madre de la joven, aseguró que "hay un video de la gala donde la productora filma el rostro descompuesto de mi hija al ver su caricatura y los insultos".

Cuando la madre de Monserrat fue a pedir explicaciones de lo sucedido al colegio, se excusaron aludiendo a la calidad de ex apoderada por lo cual decidieron interponer el recurso.

La abogada del establecimiento, Inés Viñuela, explicó que "el colegio dispuso medidas tentativas a recuperar el anuario y la caricatura, pero los padres se negaron a devolverlos".

El fallo de la Corte Suprema señala que los insultos y la caricatura "resultan una vulneración a las garantías" constitucionales, al ser "en sí misma degradantes y deshonrosas (...)".

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó al colegio "recopilar todo el material satírico, incluido los anuarios y copias del dibujo en poder de apoderados, para proceder a su íntegra destrucción".