Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican arresto domiciliario para Berkhoff

El máximo tribunal consideró como "desproporcionada" la prisión preventiva del imputado al no arriesgar penas privativas de libertad.

Jorge Miranda

© Emiliano Berkhoff

Jueves 21 de marzo de 2013

La Corte Suprema ratificó este miércoles el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff Jerez, imputado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego  y maltrato de obra a Carabineros.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Alfredo Pfeiffer (suplente) y el abogado integrante Jorge Baraona, ratificaron la resolución del tribunal de alzada penquista que, el 11 de marzo pasado, acogió la acción cautelar en favor de Berkhoff Jerez, y que reemplazó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total.

La determinación de mayoría del máximo tribunal del país ratificó en todas sus partes el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió el recurso por considerar que las eventuales penas que arriesga el imputado, no son privativas de libertad por lo que la prisión preventiva resultaba desproporcionada.

La resolución se adoptó con los votos en contra del ministro Pfeiffer y del abogado integrante Baraona, quienes estuvieron por revocar la resolución apelada y rechazar el recurso de amparo interpuesto en favor de Emilio Berkoff Jerez, toda vez que en su concepto el Juez de Garantía de Cañete actuó dentro del marco de sus atribuciones legales, al mantener la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al imputado.

Revisa acá la resolución de la Corte Suprema:

 

24 Horas.cl/ con información del Poder Judicial