Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema ratifica condenas por secuestro calificado en "Londres 38"

Por el secuestro de Sergio Riveros Villavicencia cinco miembros de la DINA cumplirán penas de diez años y un día. Además, el Fisco deberá dar una indemnización de 300 millones de pesos a la familia.

Francesca Cassinelli

Lunes 16 de marzo de 2015

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro calificado de Sergio Riveros Villavicencio, estableciendo penas de presidio y una indemnización civil.

El hombre, de profesión tipógrafo, era militante del Partido Comunista y fue secuestrado desde su domicilio el 15 de agosto de 1974, según informa lo investigado por el poder judicial.

El máximo tribunal ratificó las condenas de diez años y un día de presidio para Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Nelso Paz Bustamante, sindicados en el fallo como responsables del secuestro.

Además el Fisco deberá pagar una indemnización de 300 millones de pesos por daño moral a la familia de Riveros Villavicencio.

El dictamen emanó de la Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y Carlos Cerda.

En el fallo se especifica que el centro de detención clandestino "Londres 38" se usaba para "mantener detenidos a políticos, estudiantes y trabajadores sindicados de pertenecer ideológicamente al régimen político depuesto por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973".

Respecto al caso puntual se Sergio Riveros, manifiesta que el hombre "fue detenido el 15 de agosto de 1974, alrededor de las 13,15 horas desde su domicilio por agentes de la DINA, del denominado grupo "Halcón", quienes se encontraban  acompañados por Luz Arce, la cual conocía su identidad y paradero y fue conducido hasta el referido recinto clandestino  de detención de calle "Londres 38", lugar donde fue visto por varios testigos, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha".

Foto: Agencia Uno.