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Corte Suprema ratifica multa por $104 millones a Chilectra por apagones

Los episodios se registraron en diversos sectores de la Región Metropolitana el 19 y 20 de diciembre del 2012, producto de caída de ramas sobre cables y alimentadores.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de diciembre de 2014

En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la sentencia que rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Chilectra en contra de la determinación sancionatoria de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

De esta forma, la empresa distribuidora pagar una multa de 2.400 UTM —alrededor de $104 millones— por su responsabilidad en la serie de apagones que afectaron a diversos sectores de la Región Metropolitana el 19 y 20 de diciembre de 2012, cortes producidos por la caída de ramas sobre cables y alimentadores.

"La normativa eléctrica consagra una obligación para la empresa concesionaria al poner de su cargo la poda o corte de árboles como parte de la mantención de sus instalaciones, lo que responde a fines de seguridad tanto para las personas como para las cosas. En este sentido, la empresa no ha logrado desvirtuar los cargos formulados ya que no acompañó ninguna evidencia que dé cuenta de la ejecución de tales labores en forma debida, por el contrario, debido a los cortes del suministro eléctrico acaecidos los días 19 y 20 de diciembre del año 2012 debido a fallas de los alimentadores por caída de ramas y árboles sobre redes aéreas, resulta evidente que ésta no había sido inspeccionada y mantenida en forma adecuada. Por consiguiente, no existiendo ningún antecedente para probar el cumplimiento de la obligación que se analiza, sólo corresponde desestimar la alegación del reclamante", sostiene el fallo.

Tras ratificar la multa, la Corte también revocó la decisión de la Corte de Santiago que había rebajado la multa y repuso la sanción original.

"Que en el presente caso ha quedado acreditado que con la infracción cometida por la reclamante resultaron afectadas 15 comunas de la Región Metropolitana, aproximadamente 60.000 clientes quienes quedaron sin suministro por un lapso de 2 a 9 horas, de manera que teniendo especialmente presente la naturaleza de los hechos corresponde mantener la multa impuesta por la autoridad administrativa", afirma la sentencia en este aspecto.