Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan recurso de amparo para bolivianos

En fallo dividido, el máximo tribunal ratificó la prisión preventiva contra los uniformados que cruzaron armados el límite fronterizo con Chile.

José Morgado

Martes 12 de febrero de 2013

La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado en favor de los tres militares bolivianos formalizados por el delito de porte ilegal de arma, detenidos al cruzar la frontera chilena el 25 de enero pasado.

En fallo dividido los ministros de la Sala de Verano del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Pedro Pierry, Carlos  Künsemüller y Rosa María Maggi  confirmaron la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó la acción cautelar el 7 de febrero pasado.

La resolución de mayoría hace suyos los argumentos del tribunal de alzada que determinó que no hubo actuar arbitrario en la determinación del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte al decretar  la prisión preventiva de los tres conscriptos.

La determinación se adoptó con el voto en contra del ministro Dolmestch,  quien estimó que se debía acoger el amparo al considerar que medidas cautelares distintas a prisión preventiva bastan para asegurar la comparecencia de los imputados al proceso.

En la previa al dictamen del máximo tribunal, el cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, señaló que nuestro país "no entendió" la supuesta misión anti contrabando que -según él- estaban realizando los uniformados.

En La Moneda, en tanto, han evitado referirse al tema, limitándose el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a decir que el mandatario Evo Morales "tendrá que esperar el juicio en Chile" para condecorar a los militares, tal como lo anunció.

REVISA EL FALLO

 

Foto: Referencial/ Archivo Agencia Uno