Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de profesor imputado por daños en Metro

La sala del máximo tribunal consideró que Roberto Campos representa un peligro para la sociedad, por lo que mantuvo la cautelar de prisión preventiva.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de diciembre de 2019

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo en favor del profesor universitario Roberto Campos, imputado por realizar daños en los torniquetes de la estación de Metro San Joaquín, ocurridos el 17 de octubre pasado.

La sala penal del máximo tribunal argumentó que no se cumplen los requisitos de la Constitución para amparar al formalizado, confirmando la cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad. Además, descartaron ilegalidades en las resoluciones de los jueces que han revisado esta medida.

Recordemos que la familia de Campos pidió dejar en libertad al aludido, argumentando que esto corresponde a "una grave vulneración de sus derechos".

A través de un comunicado, los cercanos a Campos indicaron que la situación del docente, donde el Gobierno aplicó la Ley de Seguridad del Estado, "es un acto político y desmedido del Ejecutivo, al establecer, además, como medida cautelar la prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad por un periodo de 90 días, en circunstancias de que Roberto Campos ni siquiera cuenta con antecedentes penales previos a esta detención".

"Él tuvo una reacción humana y sólo se manifestó actuando de manera individual, como miles de chilenos lo hemos hecho estos días. No establecer para él, al menos el arresto domiciliario, mientras se investiga la causa, constituye una grave vulneración de sus derechos como ciudadano de Chile", agregó la familia.