Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema rechaza recurso para impedir traslado de museo

El máximo tribunal, en fallo unánime, negó la acción interpuesta por la comunidad atacameña que temía que el cambio podía dañar las especies del Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

Elkjaer Lobos

Miércoles 19 de febrero de 2014

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto por la comunidad atacameña para impedir el traslado del Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama, mientras dicho recinto esté en remodelación.

Según la resolución que fue tomada en fallo unánime por la Sala de Verano, no existe infracción de ley en la determinación que aprobó el proyecto de traslado del museo.

"Es del todo evidente que la propia comunidad de San Pedro de Atacama, liderada por su autoridad máxima la alcaldesa Sandra Berna, ha estado personalmente preocupada de este proyecto que constituye una prioridad precisamente para los habitantes. De forma tal, que contrario de lo expuesto por los recurrentes, se ha tomado el parecer de éstos, consultándoles a quienes interesa el proyecto. Todo lo anterior permitió concluir que el proyecto  no generaría  impactos significativos, de aquellos señalados en el artículo 11 de la Ley 19.300”, señala el fallo.

A lo que agrega: "Es del caso considerar que las especies que forman parte del museo, no podrán verse alteradas ni menos destruidastoda vez, que serán ubicadas en el área del actual museo, con la debida protección para resguardar su integridad, mientras se construye el edificio que se ha proyectado. De forma tal que la remodelación no significa en  modo alguno una afectación del patrimonio arqueológico del Museo de San Pedro de Atacama, todo lo contrario, la nueva edificación tiene por objeto precisamente un mayor resguardo, conservación de las mismas. Aparte de lo anterior no puede dejar llamar la atención que el Museo está bajo la tuición de la Universidad Católica del Norte, que posee la experticia , documentación y profesionalidad para impedir cualquier tipo de deterioro durante la ejecución del proyecto".