Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan recurso en favor de nanas de Chicureo

En fallo dividido el Tribunal de Alzada rechazó la acción legal en contra de club de golf.

Jorge Miranda

Lunes 7 de mayo de 2012

La  Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por el diputado Gabriel Silver (DC) en contra del  club de golf Las Brisas de Chicureo, por haber supuestamente discriminado a un grupo de asesoras del hogar.

En fallo dividido los ministros de la Tercera Sala ratificaron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que consideró que no había actuar arbitrario en el reglamento del club que establecía una serie de requisitos para el ingreso al sector de piscinas.

"Ninguno de los recurrentes ha sufrido menoscabo en sus propios derechos, ni actúa en representación de ningún perjudicado en particular, ni ha logrado demostrar la amenaza o afectación del derecho de nadie en particular, no reuniéndose –en consecuencia— los presupuestos que el constituyente tuvo en vista para la procedencia del recurso", señala el fallo.

La determinación se adoptó con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, quien se mostró partidario a acoger el recurso de protección al considerar que la conducta viola las garantías constitucionales de los recurrentes.

"El hecho de impedir a una persona poder entrar a un lugar o espacio por motivos de raza, sexo, idioma, religión o cualquiera otra circunstancia étnica, social o cultural implica un trato discriminatorio que contraviene principios básicos de los derechos humanos", argumentó el magistrado.

Cabe señalar que en diciembre del año pasado se generó la polémica luego que se conociera un instructivo del club donde se solicitaba a los socios que sus "nanas" utilizaran uniforme al ingresar al recinto.