Click acá para ir directamente al contenido

"Los jueces cumplieron su deber"

El máximo tribunal replicó al ministro del Interior, quien lamentó que le revocaran la prisión preventiva a Emilio Berkhoff.

José Morgado

Jueves 7 de febrero de 2013

"Los jueces cumplieron su deber".

Así respondió el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien lamentó la revocación de la prisión preventiva a Emilio Berkhoff, sindicado por el Gobierno como líder de organizaciones violentistas de La Araucanía.

"Los jueces toman sus decisiones de acuerdo con el mérito de los antecedentes. Y en este caso, que yo no conozco, lo habrán hecho de este modo, de tal forma que han cumplido con su deber", declaró el representante del máximo tribuna.

Chadwick, al enterarse de que Berkhoff salió en libertad -con arresto domiciliario-, declaró en La Moneda que "esperamos que existan fundamentos, nos cuesta comprender que no se deje en prisión preventiva a una persona que estuvo siete meses sin comparecer ante los tribunales debiéndolo hacer".

Ante eso, Dolmestch replicó que "la opinión que esto les pueda suponer a las autoridades o a los particulares o a los interesados es un asunto que no nos afecta a nosotros. No tendríamos qué decir si alguien opina que es erróneo o injusto, que es equivocado. Los jueces cumplieron con su deber".

En el Gobierno insisten que Berkhoff es un miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), movimiento que se ha adjudicado atentados en la denominada zona roja del conflicto mapuche.