Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema solicitará al Vaticano antecedentes de investigación del obispo Barros

Tras las declaraciones realizadas en mayo por el Papa Francisco en que aludió a una investigación al obispo de Osorno, Juan Barros, las víctimas de Fernando Karadima solicitaron contar con esos antecedentes en el juicio civil contra los máximos representantes de la Iglesia chilena.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de octubre de 2015

Por Carolina Acuña y Marián Basso.

El Ministro de Fuero, Juan Manuel Muñoz, que lleva la demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago por presunto encubrimiento de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, autorizó el envío de un exhorto internacional al Estado Vaticano para que entregue los antecedentes de la indagación realizada al obispo Juan Barros, uno de los acusados en la causa.

La investigación fue pedida en primera instancia por los querellantes tras las declaraciones del Papa Francisco en un video publicado el pasado 2 de octubre en que hizo una férrea defensa de Juan Barros.

Ante esto, el pasado 14 de octubre el abogado del Arzobispado, Nicolás Luco, envió un escrito al Ministro de Fuero oponiéndose a la solicitud de las víctimas de Karadima, ya que indicó que “la información requerida carece de toda relevancia para la decisión de esta causa”. Sin embargo, la resolución -a la que tuvo acceso 24 Horas- dio lugar a la solicitud inicial del abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de las víctimas del ex párroco de la iglesia El Bosque.

Por tratarse de una solicitud internacional, será la Corte Suprema la encargada  de tramitar el exhorto.

 

Declara Karadima

En la misma resolución emitida por el Ministro Juan Manuel Muñoz se informa que el sacerdote Fernando Karadima deberá declarar como testigo el 11 de noviembre a las 15:30 horas en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones. La diligencia forma parte del juicio civil en contra del Arzobispado de Santiago por el encubrimiento de abusos sexuales de Karadima en contra de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.