Click acá para ir directamente al contenido

COVID en Chile: Consejo Asesor destaca que toque de queda "no se justifica en estas condiciones"

"Cada vez que vamos ampliando libertades, el sentido de responsabilidad de las personas debe ser mucho más exigente.", precisó Álvaro Erazo, ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19.

24horas tvn

Viernes 10 de septiembre de 2021

Debido a las positivas cifras que se han mantenido durante el último mes en el país respecto de la pandemia, el Consejo Asesor COVID sostiene que mantener el toque de queda no es justificable.

La información fue entregada por Álvaro Erazo, exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19, quien en conversación con Cooperativa precisó que "todos los análisis que hemos hecho como Consejo indican que efectivamente la medida de toque de queda no se justifica en estas condiciones".

Sin embargo, enfatizó en que "cada vez que vamos ampliando libertades, el sentido de responsabilidad de las personas debe ser mucho más exigente. Allí hay una correlación donde, a mayor libertad, mayor exigencia, mayor autocuidado, y ese es el mensaje que muchas veces no llega".

Recordar que desde el 1 de septiembre, todas las regiones del país inician su toque de queda a las 00:00 horas y se extiende a las 05:00 horas. Esto debido a que ellas cumplen con el criterio de tener el 80% de su población vacunada y una tasa de incidencia igual o menos a 150.

En ese mismo sentido, apeló a que se debe enfatizar en el autocuidado y la responsabilidad de las personas, señalando que está pasando que muchos chilenos viajan a lugares o "países donde la situación es más delicada que la del nuestro, entonces creo que también hay (que hacer) un llamado a la conciencia ciudadana, a que se tienen que evitar los vuelos, salvo los que sean de urgencia o necesidad imperiosa".

Por último, señaló tener la convicción de que la alerta sanitaria y su mantención ayuda, "y creo que en la medida que estamos doblándole la mano, arrinconando al Covid con la estrategia exitosa de vacunación, también hay que valorar el trabajo de todos los equipos de salud".

Lo anterior, además, "permite reforzar equipos, mantener el desafío que implica mayor capacidad operacional con la nueva vacunación que viene en próximos meses, y ahí salimos adelante también con lo que ha quedado rezagado".